BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: LA ORTOGRAFÍA Y LA SEMÁNTICA

 

Introducción


En este bloque nos centraremos en la adquisición y desarrollo de la ortografía y la semántica. 
Ambos conceptos forman parte del currículo educativo y están recogidos bajo el título Conocimiento de la lengua. Lo que se intenta con esto es que los niños adquieran un vocabulario amplio y posean unos conocimientos gramaticales básicos para así hacer un uso correcto de la lengua castellana. Este apartado se centra en los aspectos normativos recogidos en la RAE para mejorar la destreza de los estudiantes en este campo.
 
La necesidad de mejorar la ortografía en la lengua castellana, parte de que los niños tienen problemas a la hora de distinguir ciertas grafías (ej. "q" y "g"). Es por ello que, tradicionalmente, los niños tenían que aprender una serie de normas (y sus excepciones) para poder hacer un uso correcto del lenguaje. SIn embargo, esta metodología resulta poco efectiva y en absoluto motivadora. Es más, suele provocar el efecto contrario, haciendo que los estudiantes detesten la parte de gramática y ortografía. Esto disminuye su motivación lo cual, a su vez, hace que su atención disminuya y no aprendan todo lo que deberían.
 
<<La ortografía se fundamenta en la ruta visual para la codificación y la descodificación>> (Labajo, I. 2021). Es por esto que, en muchos casos, cuando no conocemos la palabra necesitamos escribirla de ambas formas y nos quedaremos con la opción que "más nos suene" o "mejor se vea". Esto ocurre en el caso de que, en su momento, nuestro cerebro de forma inconsciente haya memorizado correctamente la palabra.
<<Las bases fundamentales apra el trabajo ortográfico son: la atención, la memoria visual y el uso funcional de las escritura>> (Labajo, I. 2021). Es por ello que todas las actividades que realizamos para mejorar estos aspectos educativos, tienen que estar enfocadas en esos tres pilares. Sin olvidarnos, por supuesto, de la motivación. La cual tiene un papel de gran importancia en el proceso educativo de la alumno pues, tal como he mencionado antes, si no hay motivación la efectividad de la adquisición del aprendizaje disminuye.
 
Con respecto a la semiología, semántica y a la adquisición y uso correcto del vocabulario son temas entrelazados entre sí. La semiología, por ejemplo, se encarga de encontrar el sentido a cualquier señal o proceso que dé lugar a interpretación. Independientemente de si el contexto sea social o cultural. Por su parte, la semántica sólo se enfoca en estudiar el significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Poniendo como objetivo palabras, frases hechas, expresiones, figuras expresivas y otras construcciones hechas en un contexto determinado (Labajo, I. 2021). Es por eso que la adquisición del lenguaje y el aprendizaje para usarlo es tan importante. Pues según qué palabras usemos y cómo lo hagamos, tendrá un significado u otro. 
Al igual que pasa con el aprendizaje de las reglas ortográficas, tradicionalmente el desarrollo del vocabulario y de la semántica se aprendido a base de memorización, haciendo de este un proceso acumulativo y sin integrarlo en un contexto de la vida cotidiana que haga que los niños, al verle un uso real, se vean motivados y, con ello, puedan adquirir estos conocimientos de forma más sencilla y eficaz.
 
A continuación, se muestran los ejemplos de dos actividades (una para el desarrollo de la ortografía y otra para la semántica), de qué se puede hacer para convertir estos aprendizajes en unos mucho más dinámicos, motivadores y contextualizados.
Antes de empezar, será común en ambas actividades, realizar una evaluación inicial en la que se les expondrá a los niños los conceptos que se van a enseñar y puedan decir si conocen el tema, si no y, en el caso de que sí, cuánto saben acerca del mismo.
 

Actividad ortografía

Esdrujopoema

OBJETIVOS
  • Demostrar el conocimiento de las reglas de acentuación
  • Distinguir palabras esdrújulas de las llanas y las agudas
 
MATERIALES
  • Papel
  • Lápiz
  • Goma de borrar
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
 
Esta actividad la haremos con niños de 4º de primaria. Ya que es en estas edades cuando se empiezan a dar las reglas de acencuación de las palabras. 
En ella, los niños tendrán que crear poemas cuyos versos terminen con palabras esdrújulas. La segunda norma será que no pueden repetir palabras, es decir, que dos versos no pueden acabar con la misma palabra. Los poemas tampoco tienen que tener sentido pero sí deben hacer un uso correcto de las palabras, es decir, no pueden darle a una palabra un uso que no tiene (ej: utilizar un nombre como adjetivo: el señor de la derecha es muy Leónidas). Si lo necesitan pueden usar el diccionario.

Una vez tengan todos el poema saldrán uno a uno a recitarlo, haciendo hincapié en la acentuación de la palabra final que será la esdrújula. Una vez hayan leído el poema, escribirán en la pizarra esas palabras para que todos puedan comprobar si están bien escritas o no y, en ese caso, corregirlas.
 
Por último todos votarán el poema que más les ha gustado. El profesor escribirá el poema en la pizarra y, como actividad final, les dirá a los niños que identifiquen y clasifiquen las palabras agudas y llanas del texto.
 
Si queremos enlazar esta actividad con una para ampliar vocabulario, ntes de dar por concluída la actividad, les preguntaremos qué palabras conocían y cuáles no. Aquellas palabras cuyo significado no conozcan las apuntarán y buscarán su significado en el diccionario.


EVALUACIÓN
 
Para evaluar la actividad, les pediremos a los niños que nos entreguen tanto los poemas como la clasificación de palabras y usaremos la siguiente tabla:
 

Por su parte, los alumnos rellenarán la siguiente autoevaluación:


Una vez tengamos ambas evaluaciones, analizaremos si la actividad es adecuada o no, si es eficaz, es decir, si cumple sus objetivos y qué habría que cambiar para mejorarla y que los niños la disfruten.

 

 

 Actividad desarrollo de la semántica

Stop

OBJETIVOS
  • Ampliar el vocabulario
  • Corregir errores ortográficos
  • Comprobar los conocimientos generales del niño
 
MATERIALES
  • Lápiz
  • Goma de borrar
  • Bolígrafo rojo
  • Papel
 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
 
Esta actividad da mucho juego en una clase debido a su naturaleza polivalente. Puede servir para comprobar conocimientos de distintas materias y ampliarlo, ampliar el vocabulario del idioma materno y de lenguaje extranjero, ampliar los conocimientos sobre cultura general, aprender matemáticas con el sistema de puntos... De hecho, es un juego que suele gustar tanto a los niños que, una vez lo aprenden, son ellos mismos quienes juegan por su cuenta. Esto nos indica que el nivel de motivación que aporta este juego es muy alto.
 
Podemos usar diferentes categorías. Las más utilizadas son las siguientes:
 
 
Podemos usar muchas otras categorías en función de los objetivos que tengamos. En este caso y, para empezar usaremos estas categorías.
 
 
EVALUACIÓN
 
A la hora de evaluar la actividad serán los propios niños quienes la evalúen. El profesor irá escribiendo un listado de palabras que vayan diciendo. Cuando los niños las vean escritas corregirán las faltas que hayan tenido con un bolígrafo rojo.
Al finalizar esta haremos un sondeo y les pediremos que alcen la mano en función de cuántos fallos hayan tenido.

Por otro lado, los niños rellenarán la siguiente tabla de autoevaluación:
 

 Conclusión

La mejora de las reglas ortográficas se suele limitar a hacer actividades individuales y monótonas como los dictados. En los que los niños se limitan a copiar las palabras y corregir aquellas que hayan escrito mal. Por su parte, las actividades de desarrollo semántico y adquisición de vocabulario se basan en poner una lista de palabras sin ningún contexto para que el niño busque su significado o las use para hacer una frase. En general, estas actividades son muy poco motivadoras, monótonas, sin ningún tipo de contexto en relación a la vida real y, por lo tanto, menos eficaces.

Hoy en día tenemos multitud de estudios que demuestran que hay formas mucho más efectivas de educar que las tradicionalmente usadas. Afortunadamente los tiempos están cambiando y estas metodologías están empezando a coger fuerza dentro de la comunidad educativa. Por lo que deberíamos aprovechar para sacar el máximo provecho de ellas. 

Bibliografía

  • Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Tema 4. El sistema de la lengua: la ortografía y la semántica (pp. 63-82). Universidad La Salle

Comentarios

  1. El objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía).  Por eso es imprescindible que sigas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría. Y prestes especial atención a la evaluación.

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