BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL (V2)

 



INTRODUCCIÓN


Saber expresar las ideas y opiniones, así como comunicarse con los demás de forma adecuada, es fundamental para el desarrollo lingüístico, cognitivo y social del niño. No obstante, esto rara vez se pone en práctica en las aulas. Desde hace mucho tiempo, la educación se ha basado en escuchar al profesor sin comprender realmente, ni opinar; es decir, aprender a base de repetición y memorización, centrándose mayormente en el desarrollo académico de los alumnos, en lugar de combinarlo con el desarrollo emocional, comunicativo y social.

 

[PARTE AÑADIDA]

"El lenguaje humano es algo más que un isntrumento de comunicación. Pensamiento y lenguaje están íntimamente relacionados y el desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la cognición" (Labajo, I., 2021)

 

El lenguaje es la habilidad innata del ser humano para comunicarse. Es por ello que la adquirimos tan rápido. Sin embargo, como toda habilidad tiene que practicarse. Pues no vamos a comunicarnos igual en un contexto laboral que en uno social. Al igual que existen distintos tipos de textos, como narrativos, científicos, expositivos, descriptivos... y utilizamos un registro lingüístico distinto depiendo de si es uno u otro, debemos hacer lo mismo con la comunicación oral.


La importancia del lenguaje radica en las siguientes características del mismo (Labajo, I., 2021):

  • El lenguaje permite pensar. Los estudios de algunos psicólogos y lingüístan se centran en las relaciones entre el lenguake y la inteligencia para desarrollar el pensamiento. Sin embargo, esos estudios no son concluyentes aún. 
  • El lenguaje es el soporte básico de la memoria. Esto viene dado, especialmente para la memoria colectiva. Pues, a lo largo de la historia, han permanecido relatos que han ido pasando de generación en generación a través de la comunicación oral (refranes, dichos, cuentos...)
  • El lenguaje es el medio de expresión más extenso.
  • El lenguaje permite la autoexpresión, ya sea a través de un monólog interior, en voz alta o expresión de sentimientos (ej: expresar ira a través palabrotas).

 

Por su parte, la comunicación oral sigue un esquema en el que necesariamente tenemos un emisor (que es quien da la información), un receptor (quien recibe la comunicación), un mensaje (información aportada), referente (significado de la información) y código (es la forma en la que se comunica el mensaje; tanto el emisor como el receptor tiene que ser conocedores de dicho código para que la comunicación sea efectiva). 


Para fomentar el desarrollo de la comunicación oral en el aula contamos con una serie de estrategias (Labajo, I., 2021):

  • Crear un contexto lingüístico que se aestimulante y motivador para el niño, en el que se respire un clima de confianza para que el niño se sienta libre de expresarse.
  • Tratar de que las respuestas del niño no sean estándar, es decir, que no conteste "sí" o "no". Hay que tratar que explique su punto de vista.  
  • Proporcionar situaciones de diálogo
  • Buscar diversos temas de conversación, teniendo en cuenta los intereses de los niños
  • "Respetar el turno de palabra o la expresión espontánea" (Labajo, I., 2021)
  •  Adiestrar a los niños para que sean capaces de expresarse en cualquier contexto ded comunicación oral.
  • Crear situaciones en las que el niño tenga pasar de tener un comportamiento lngüístico espontáneo a uno más formal y cultural.

Es importante tener en cuenta que, aunque este tipo de práctica se hace para ayudar al niño a mejorar, hay ciertas cosas que debemos y otras que no debemos hacer para conseguir nuestro objetivo. Por ejemplo, el descalificar a un niño delante del resto de alumnos o interrumpir las comunicaciones espontáneas que surgan entre ellos en relación al tipo de registro que estén usando. Pues esto puede provocar el efecto contrario y que no quieran participar en las dinámicas que hagamos.

 



CONTEXTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


Vamos a realizar una actividad de debate en la que todos los alumnos tendrán que participar y dar su opinión respecto a un tema que les preocupa a todos. 

El curso elegido es sexto de primaria. Dado que están en el último curso de primaria y el siguiente paso es la educación secundaria, este será el tema a tratar. Dado que todos tienen bastantes preguntas, dudas e incluso inseguridad acerca de este paso tan grande, haremos un debate en el que todos expondrán sus miedos y preguntas. Teniendo en cuenta que es un tema que es normal que les preocupe, aunque al principio les pueda provocar cierto rechazo el exponerse y contar lo que les asusta realmente, conforme vayan viendo que sus compañeros van exponiendo aquello que les preocupa, poco a poco irán soltándose.


Aquí es muy importante que el profesor se encargue de crear un ambiente de confianza en el que todos se sientan cómodos y libres de expresar aquello que sienten. Para ello, es fundamental que tengan claro que la base de toda comunicación es el respeto hacia el otro, lo que siente, lo que piensa y el momento en el que le toca hablar. Para que este tipo de actividades tengan el éxito que queremos, este tipo de comunicación debe practicarse desde bien pequeños pero, tal como hemos dicho al principio, esto no es lo habitual. De hecho, tal como dice la psicopedagoga Mari Carmen Díez, los niños tienen a los profesores como “una gran boca que habla y habla y habla”. Los niños tienen que tener la oportunidad de expresarse y con este tipo de actividades es lo que queremos fomentar. 

 

Con respecto a la clase, tenemos dos niños a los que tenemos que prestar más atención, pues debido a su personalidad es más difícil que realicen la actividad como queremos. Uno de ellos es un alumno que no para de hablar e interrumpir; el otro es el polo opuesto: un niño tímido al que le cuesta mucho tomar parte en este tipo de actividades y no quiere llamar la atención.


Para trabajar el comportamiento del niño disruptivo lo que haremos en una sesión previa al debate es crear una serie de reglas que acordarán entre los alumnos. De esta manera, al haber participado en la creación de las normas, no sentirá tanto rechazo hacia ellas puesto que no se las han impuesto, sino que han sido elegidas en consenso por todos, por lo tanto no le costará tanto cumplirlas. Algunas normas fundamentales que tiene que haber son: respetar el turno de palabra, respetar la opinión del compañero e intervenir al menos una vez en el debate. Para que la norma de respetar el turno de palabra sea más notoria, crearemos un tótem y sólo se dará el turno de palabra a aquellos que tengan el tótem. Como ya hemos dicho, el profesor no podrá imponer ninguna norma. Sin embargo, sí podrá dar sugerencias o hacer preguntas para que los niños incluyan estas normas, en especial la segunda ya que es más difícil que se les ocurra a ellos. Esa norma es, principalmente, para que el niño que tiene problemas para hacer intervenciones participe. Al poner esta norma, el niño sabe que tiene que intervenir, da igual el momento, él/ella va a decidir cuándo, pero tiene que hacerse a la idea de que va a tener que intervenir en algún momento del debate. Una vez hayan decidido cuáles serán las normas, tendrán que hacer un cartel grande con las mismas. 


Un ejemplo de las normas que pueden tener son:

  • Respetar el turno de palabra

  • Sólo hablar si se tiene el tótem

  • Contestar a lo que nos preguntan con respeto y siempre respetando la opinión del otro

  • Dar opinión/intervenir al menos una vez

  • Escuchar con atención al otro

  • No hablar mientras un compañero está hablando

  • No alzar la voz

  • Dejar que otros intervengan. No ser siempre uno solo el que hable



Otra medida que podemos tomar con respecto al niño más tímido, es anticipar a la clase de qué vamos a hablar en el debate al menos un día antes de que este tenga lugar. De esta manera, el niño con problemas para expresarse delante de los demás podrá prepararse preguntas o comentarios acerca del tema, por lo que tendrá más seguridad a la hora de hablar.

 

A la hora de llevar a cabo el debate, los niños se sentarán en el suelo formando un círculo para verse los unos a los otros. 



Por otra parte, tendremos una pizarra que se dividirá en dos columnas. En una tendremos el nombre de todos los participantes del debate. Cada vez que intervengan, se anotará con un punto o una raya azul. Sin embargo, cada vez que interrumpan o hablen cuando no les toca, la raya o el punto serán de color rojo De esta forma a parte de nosotros saber quién ha intervenido y cuántas veces, le servirá al niño disruptivo como apoyo visual para darse cuenta también de cuántas veces ha intervenido o interrumpido a lo largo del debate. En la segunda columna pondremos las ideas, dudas, soluciones, conclusiones y acuerdos que hemos sacado del debate. Este refuerzo es tanto para un niño como para otro. En el caso del niño disruptivo se hace para que él vea que se le escucha sin necesidad de que alce la voz, interrumpa o intente hacerse el protagonista faltando al respeto a sus compañeros. En el caso del niño más tímido lo que buscamos es que él vea que los demás también tienen preocupaciones u opiniones similares a él o incluso diferentes y que eso no es nada malo, que puede expresarse libremente y que se le tiene en cuenta y se le escucha. De esta manera se verá reforzado y apoyado y cada vez le resultará más sencillo intervenir. 


[PARTE AÑADIDA]

Es muy importante que, a la hora de hacer propuestas, plantear dudas y preguntar opiniones, es importante que cada una de las intervenciones sea comentada entre todos. Pues es importante tanto para que ellos consigan llegar a una solución o conclusión final, como para desarrollar la comunicación oral, que es de lo que se trata esta actividad al final. Es por ello que, después de una intervención, se escribirá en la pizarra lo que haya dicho esa persona y se harán preguntar para saber la opinión de los demás y, lo más importante, por qué. De esta forma, poco a poco, ellos mismos irán mecanizando el hacer preguntas para profundizar sobre un tema. Con esto también se trabaja la escucha activa, pues tienen que escuchar a los compañeros y, a partir de ahí y de su propia opinión, hacer un comentario o pregunta en respuesta.


[PARTE AÑADIDA]

Por último, cuando acabe el debate, les daremos a cada uno una hoja de evaluación para que evalúen su intervención de forma individual.

 


Por su parte, la evaluación que hará el profesor será la siguiente:

 


Conclusiones


Como hemos dicho al principio, los niños tienen la percepción de que en los colegios no se les escucha, al contrario, solo oyen hablar a los profesores. Y, por otra parte, tampoco se trabaja la comunicación como tal. No se enseña bien al niño a comunicarse de forma asertiva y a escuchar al otro. Habilidades que son realmente importantes para su desarrollo social. 


Lo que queremos conseguir con los métodos expuestos en el apartado anterior es: 


  • Crear un ambiente en el que todos se sientan seguros y aceptados por sus compañeros.


  • Que se impliquen en el proceso de debate y así sientan una responsabilidad y una especie de lealtad hacia las normas porque ellos mismos las han creado, por lo que a la hora de hacer interrupciones las tendrán más en cuenta y las respetarán más fácilmente.


  • Que sean ellos mismos quienes regulen sus intervenciones (cuándo las hacen y de qué manera). Es por eso que tenemos la pizarra con nombres y apuntamos las veces que intervienen o interrumpen en distinto color. Esto le servirá sobre todo al niño que suele interrumpir, ya que se dará cuenta solo de cuántas veces interviene o interrumpe con respecto a sus compañeros y así actuar en consecuencia para cambiar su actitud. Por otro lado, al adelantar que tienen que intervenir al menos una vez y decirles con anterioridad el tema a tratar, estamos intentando que el niño con problemas para comunicarse se mentalice de lo que tiene que hacer y gestione como él necesite para poder realizar la actividad correctamente.


  • Que sean capaces de darse cuenta de sus fallos y sean capaces de expresarlos.


  • Desarrollar la asertividad, así como el respeto y aprendan a comunicarse con los demás.


Las primeras veces que se realice esta actividad les costará seguir las normas y entender la dinámica del debate, pero cuantas más veces lo hagan mejor les saldrá y menos les costará seguir las pautas y normas acordados, así como superar los objetivos marcados para cada uno de los niños.

 

[PARTE AÑADIDA] De esta entrada he aprendido que no es nada fácil desarrollar en los niños la comunicación oral. Están acostumbrados a hablar, pero tienen que aprender a estructurar y a explicar sus ideas de forma clara, comprensible y ajustada al contexto requerido en el momento. Sobre todo, una de las cosas que deben adquirir a la hora de desarrollar la comunicación oral es la escucha activa. Este es un problema que arrastramos hasta nuestra edad adulta, pues estamos acostumbrados a hablar, pero no a escuchar a los demás y, sobre todo, a entender lo que quieren decir. Es por ello que la escucha activa es tan importante de trabajar en estas edades.

 



Bibliografía

  •  Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Tema 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral (pp. 4-18). Universidad La Salle
 
[EN CUANTO A LAS CORRECCIONES]

Tras las recomendaciones de Irune, me dí cuenta que no había relacionado el tema bien con la teoría que teníamos. Esto es muy importante, pues es neceasrio tener un buen contexto teórico en el que basarse para realizar las actividades correctamente. Cosa de la que me dí cuenta sobre todo a la hora de hacer las otras actividades.

 

Por otra parte, también especifiqué que todas las aportaciones que se dieran en este tipo de actividades deben ser comentadas hasta agotarlas. No solo apra profundizar en esos temas, sino para desarrollar correctamente la comunicación oral. 


Por último, en cuanto a la evaluación, me centré más en aspectos emocionales en lugar de aquellos relacionados con el objetivo principal de esta dinámica, que es desarrollar la comunicación oral.

 

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