Artículo final

 

En este útlimo post haré un repaso de todo lo que he aprendido de esta asignatura a través de las actividades descritas en los anteriores post.


En primer lugar decir que yo venía de hacer el grado de educación Infantil y estaba acostumbrada a enseñar a los niños a partir de dinámicas y actividades divertidas. Y tenía la concepción de que Primaria era una etapa mucho más seria, con enseñazas basadas en la teoría pura y dura. Este curso me he dado cuenta que estaba totalment equivocada, y trabajar en actividades como este blog me lo han demostrado. Más adelante, profundizaré en lo que ha supuesto hacer este blog para mi. Ahora me centraré en hablar un poquito de las entradas antriores y de lo que he aprendido de ellas.


Bloque 1.- Lenguaje, lengua y comunicación oral

En este primer bloque, nos centramos en hacer actividades que mejoraran la expresión oral de los niños. Enfocándonos sobre todo en dos niños en particular: uno que no suele intervenir nunca y otro que interrumpe constantemente. 

Esta fue la primera entrada que hice y creo que se nota un poco la diferencia con respecto a las demás. La idea en esta entrada era aprender a trabajar la lengua oral en Primaria. Para llevar esto a cabo, nos daban una serie de recomendaciones para hacerlos de forma más efectiva (Labajo, I., 2021):

  • No descalificar la acción de hablar ante los alumnos.
  • No interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos.
  • Interesarse y aprender las experiencias reales de los alumnos.
  • Contruir un ambiente que favorezca conversaciones.
  • Enriquecer el vocabulario de los alumnos a través de la audición de textos escritos de su interés, ya sean propios o ajenos.
  • Estimularlos a tomar la palabra, expresando discursos sobre temas que les sean familiares y vinculen saberes ligados a tópicos recurrentes.
  • Crear situaciones que requieran efectuar entrevistas. Este es un recurso muy bueno, ya que permite a los alumnos establecer conversaciones con diferentes personas para informarse sobre un tema concreto. Hay que tener en cuenta que estas, a diferencia del resto de situaciones comunicativas de tipo grupal, no son espontáneas, sino que hay que prepararlas antes.
  • Estimular el pensamiento creativo divergente, fomentando que expliquen sus argumentos.
  • Apoyar a los alumnos a desarrollar ciertas competencias metacognitivas que les permita convertir su propia experiencia como oyentes y hablantes en ocasiones de aprendizaje. , desarrollando con ello su pensamiento crítico. Para ello, es necesario hacer evaluaciones y autoevaluaciones. 
  • En cuanto a las dinámicas grupales de comunicación oral, deberemos tener en cuenta aspectos como: la escucha activa, pa participación en el momento adecuado, la coherencia de las aportaciones dadas en relación al tema en cuestión, la claridad de las explicaciones y argumentos, vocalización, pronunciación y el uso de la gramática.
  •  Lo más importante de todo es pensar bien el tema que queremos tratar, qué queremos transmitir y qué queremos conseguir con esa comunicación. 

Esta actividad la planteé con un grupo de 6º de Primaria. Dado el curso en el que están el tema en el que basé el debate fue el paso a secundaria para disipar cualquier duda, miedo y pregunta que los niños tuvieran sobre ese tema. Esta actividad la llevé a cabo durante mis prácticas, dándoles las premisas de que todos tenían que participar, daba igual el momento que fuera, pero todos tenían que intentar participar. Es cierto que en esta primera sesión, sobre todo al niño tímido le costó dar su opinión, necesitó mucho apoyo y tiempo para poder hacerlo. En cambio, en la sesiones siguientes en las que se trataron otros temas y se siguieron las mismas premisas, al niño le costó un poco menos participar en ellas, aunque siguió necesitando de preparación previa y algo de apoyo.  

Con este bloque he aprendido que, aunque en principio parezca fácil desarrollar la comunicación oral entre los niños, no es una tarea sencilla si se quiere hacer correctamente. Aunque la expresión oral sea algo que hacemos constantemente, es igual que cuando escribimos, son cosas que hacemos diariamente, es cierto que por eso las desarrollamos antes. Sin embargo, también es más fácil que cojamos vicios y costumbres que luego son difíciles de corregir. 

En el caso de la comunicación oral, los niños están acostumbrados a comunicarse de una forma deteerminada. Con estas actividades pretendemos que sean capaces de comunicarse en cualquier contexto, ya sea una situación formal, una conversación individual o un debate en grupo. Pero, por encima de todo, con estas dinámicas lo que pretendemos es que aprendan a expresarse de forma coherente y clara.


Bloque 2.- Comunicación escrita: la lectura

En este bloque, pusimos de manifiesto que las técnicas de lectura utilizadas hasta el día de hoy eran muy poco efectivas. Pues se basaban en la lectura y realización de actividades mecánicas totalmetne descontextualizadas, sobre textos que no despertaban ningún tipo de interés ni motivación en el niño.

La lectura es una de las cuatro habilidades lingüísticas que más se desarrollan a lo largo de toda la etapa educativa de un niño. No obstante, pese a la importancia que tiene y las horas que se le dedica, no es suficiente dado que las técnicas utilizadas no son en absoluto efectivas.

Con ese segundo post, quise poner como ejemplo una serie de actividades que se podían realizar para desarrollar correctamente la lectura, teniendo como objetivo no solo desarrollar la lectura en vo alta y fluidez sino también la comprensión lectora, a través de actividades motivadoras y diversas.

Disfruté enormemente haciendo este post en particular. Cuando era pequeña me hicieron leer libros que no me interesaban en absoluto. No fue hasta que leí un libro en particular en 5º de primaria, que empecé a coger el gusto por la lectura. Es por eso que es tan importante elegir textos que interen a los niños. Yo empecé a amar la lectura a los 10-11 años, pero hay personas que nunca consiguen llegar a valorar la lectura como se merece porque durante el proceso de adquisición de las habilidades lectoras se siguieron técnicas poco efectivas acerca de textos poco motivadores. Hoy en día tenemos multitud de recursos literarios que podemos utilizar para despertar el interés de los niños por la lectura, así como una fuentes de información increíble para realizar actividades diferentes que sigan ayudando a los niños a desarrollar sus habilidades lingüísticas.

 

Bloque 3.- Comunicación escrita: la escritura

En este bloque tratamos de corregir la escritura de niños en varios niveles de educación Primaria: 2º, 4º y 6º. La escritura y el trazo se trabajan desde infantil y se le da gran importancia. Sin embargo, llegado cierto punto, aunque sigue siendo importante, no se le dan al alumno herramientas para que mejore en el caso de que sea necesario.

Este bloque fue el que más me costó hacer, por eso lo dejé para el final. En un principio me pareció bastante difícil encontrar la forma de ayudar a un niño a mejorar la escritura con actividades que le motivaran. Tuve que preguntar a un par de profes durante mi periodo de prácticas, pues las ideas que a mi se me ocurrían eran para niveles como infantil y tampoco quería eso.

Me dí cuenta que en el tema de mejorar la caligrafía, entran muchas cosas en juego como la postura corporal. He descubierto herramientas, como los soportes de dedo, o trucos como el de la pinza que son divertidos para los niños de usar, ya sea porque suponen un reto para ellos como el truco de sujetr la moneda y el lápiz, o porque el soporte tiene colores y formas que les gustan. Utilizar herramientas que respondan a estas características es importante, ya que no queremos dañar la autoestima del niño haciéndole sentir diferente o inferior simplemente porque necesite un poco más de rerfuerzo en algunas destrezas. Ello puede dañar seriamente la autoestima del niño y provocar que no quiera colaborar bajo ningún concepto.

Creo que este es el bloque del que más he aprendido por lo que me costó hacerlo. Sabía que la escritura es una de las cuatro habilidades lingüísticas y, por lo tanto, tiene gran importancia, pero no era consciente de todo lo que implicaba. No solo a nivel de motricidad, sino también a habilidades cognitivas y autoestima. 

Como ejemplo de lo importante que es elegir un texto motivador para el niño, tuve a un niño en mis últimas prácticas cuya letra era totalmente ilegible, parecían símbolos más que letras. Durante el tiempo que estuve en el centro, a veces me iba con él y con la especialista de Audición y Lenguaje y vi como, poco a poco, con la selección de textos y escritos correctos, el niño iba mejorando la escritura notablemente. Es cierto que hacía falta mucho tiempo más de trabajo, pero la mejora se notó bastante. En cambio, cuando en clase tenía que copiar algún texto que no le motivaba incluso la postura corporal cambiaba. Cabe decir que era mejor que al principio, la caligrafía había mejorado, pero si no hubiera sido por los textos y actividades realizados con la especialista, esa mejora, aunque fuera mínima, no habría llegado.


Bloque 4.- El sistema de la lengua: la ortografía y la semántica

Este tema trae tanto a adultos como a niños de cabeza. Es más, a la ortografía se le da tanto peso que puedes suspender un examen solo por las faltas de ortografía aunque el contenido esté perfecto. Por lo que es importante adquirir y entrenar estos conocimientos.


En este bloque tratamos de proponer actividades más allá de la lectura o la técnica de copiado. Bien es cierto, que la ortografía se sustenta de la memoria visual, por ello se hacen muchas actividades de copiado y lectura para mejorarla, y es tan importante corregir a los niños siempre que cometan una falta de ortografía. De lo contrario, pueden aprender a escribir la palabra de forma equivocada y ahí es cuando vienen las dudas y los errores. Cuando no sabemos cómo se escribe una palabra, o no nos cordamos de si se escribe con una u otra letra, siempre escribimos o pensamos en la palabra conpleta escrita de las dos formas y nos quedamos con aquella que "mejor se vea". Esto viene dado por la memoria visual que dijimos antes. Pues el cerebro se quedará con la opción que haya memorizado anteriormente.

En este bloque aprendí sobre todo actividades muy divertidas para desarrollar estas habilidades. Que no solo trabajan la mejora de la ortografía y la semántica, sino que también desarrollan otras como la creatividad, en el caso del esdrujomoema.


Bloque 5.- El sistema de la lengua. Morfología y sintáxis

Este tema me parece uno de los más complejos y difíciles de todo el contenido que hemos aprendido este año. 

La morfología y la sintáxis son temas que siempre han supuesto un quebradero de cabeza para muchos estudiantes. 

La morfosintáxis es uno de los cuatro niveles en los que está basada la gramática. Los otros son:

  • Fonético-fonológico
  • Léxico-semántico
  • Pragmático

En este blog, tratamos de unir el creciente uso de las TIC con el desarrollo del aprendizaje de la morfología y la sintáxis. 

Lo primero que he aprendido con respecto a este tema, es que es muy importante tener una buena base. Para ello, es importante empezar con morfología. No me costó encontrar actividades para adquirir este conocimiento. De hecho, incluso en los cursos superiores, las priemras lecciones trataban siempre acerca de contenido de semántica para más adelante trabajar mejor la sintáxis. 

En cambio, sí me costó encontrar páginas con ejercicios para practicar el análisis sintáctico. Sí que había muchos recursos donde te aparecían frases para practicar la identificación de "x" sintagma, pero no aparecían correcciones, o si aparecían correcciones, estas no estaban explicadas. Creo que una de las cosas más importantes y por las que más se falla a la hora de enseñar morfosintáxis es que, a parte de que no hay una buena base de aprendizaje sobre el que basarse, cuando se corrige no se explica por qué ese sintagama o palabra hace tal o cual función, por eso los niños no lo entienden y no consiguen hacer correctamente los ejercicios.

El análisis morfosintáctico es muy importante para saber cómo formular frases, en qué orden van las palabras y cómo usarlas para decir lo que queremos sin dualidad, y aprender a manejar u construir frases más complejas. 

 

CONCLUSIÓN FINAL

Para finalizar, acabaré dando mi opinión sobre el blog en general y qué me llevo de esta actividad.

En general, esta propuesta me parece realmente buena. Es cierto que requiere mucho trabajo. Puede parecer al principio que es una tarea fácil. Que solo hay que escribir una serie de actividades relacionadas con un tema y listo. Pero en el fondo, esta actividad es compleja pero muy instructiva. Para mi ha supuesto un reto bastante grande, porque además otros compañeros iban a evaluar mis post, por lo que tenía que tratar de documentarme bien y ser precisa a la hora de poner objetivos y realizar evaluaciones. Pues la forma en la que ellos verían las publicaciones, no sería la misma que la que lo haría alguien ajeno a estos temas. Sin emabrgo, esto me sirvió para aprender más sobre los temas y aprender nuevas técnicas para ayudar a mis alumnos a mejorar.

Por otro lado, creo que este tipo de recursos, tanto para alumnos como para profesores que están buscando ideas para hacer sus clases más dinámicas, es muy buena idea. Al final estamos trabajando todos juntos, poniendo nuestras ideas, opiniones y dudas en común para mejorar el proceso educativo, aportando actividades, trucos, metodologías y técnicas más efectivas para que los niños aprendan de forma más dinámica y divertida dentro de lo posible.

He disfrutado mucho haciendo este blog. De hecho, me inspiró para llevar a cabo algunas de las propuestas durante mis prácticas e incluso incluir alguna en mi proyecto de prácticas y TFG. He aprendido mucho de esta asignatura. Sobre todo que el aprendizaje de la lengua puede ser también divertido y hacerse de otras formas más allá de la teoría pura. Espero que las actividades aqui  propuestas sirvan para demostrar a otros que una educación diferente es posible.


BIBLIOGRAFÍA

  • Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Universidad La Salle

 


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