BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
Introducción
Un tema importante que tratar en lengua es la escritura. Este tema se empieza a tratar cuando los niños son bien pequeños, en infantil, para que desde el principio adquieran buenos hábitos de escritura. Sin embargo, siempre hay niños a los que esta destreza les cuesta más que a otros. Por desgracia, cuando esto ocurre, los profesores no cuentan con el tiempo suficiente o las herramientas para poder ayudar a estos niños a mejorar la escritura. Ess por ello que, en este post, quiero dejar algunos ejemplos de actividades fáciles y rápidos que se pueden hacer todos los días para que, poco a poco, el niño vaya mejorando la escritura.
Las actividades estarán enfocadas a tres cursos de ed. Primaria: 2º, 4º y 6º. No obstante, habrá una pauta común a los tres en relación con la postura del niño.
En primer lugar, analizarermos la forma que tiene el niño de sentarse en la silla, pues para escribir correctamente, es importante tener una buena postura corporal. No escribimos igual cuando estamos sentados con la espalda recta en la silla, a cuando estamos tumbados sobre la mesa o, incluso, cuando tenemos que escribir algo estando de pie. Para que el niño no se sienta excluído, podemos hacer un taller de postura corporal en el que enseñemos a toda la clase varias imágenes de personas y cómo se sientan. Entonces, los niños tendrán que decir qué está mal en la postura de los integrantes de la foto y cómo pueden corregirlo. Para que esto no se les olvide y les hagamos a ellos mismos responsables de corregir su postura corporal, en 2º podemos tener pictos pegados en la mesa con fotos sobre cómo sentarse correctamente y ejemplos de como no hay que hacerlo. De esta forma, los niños podrán consultarlo cada vez que quieran e ir corrigiendo poco a poco su postura.
En los cursos más altos, en lugar de ponerles estas imágenes en la mesa, pues ya son niños más mayores, podemos tenerlas en la clase en un sitio donde todos puedan verlos sin problemas.
Otro ejemplo de rasgos o actividades comunes es la presión ejercida a la hora de escribir. Cuando hayan mejorado un poco la caligrafía, para trabajar la presión del lápiz, podemos crear un código de colores en el que, dependiendo del color de la frase los niños tengan que hacer más o menos presión al escribir. De esta forma van aprendiendo a controlar la presión que hacen sobre el papel y las diferencias entre ellas. Pues cuando no tienen que hacer apenas presión, notarán que la mano les va muy ligera pero tienen que escribir muy despacio para poder hacer bien la letra. En contraposición, cuando aprietan mucho el lápiz, si llevan escribiendo mucho rato les acaba doliendo el dedo y notan tensión. A parte que la letra se ve mucho más fuerte y cuando borramos hay más peligro de que queden manchas. Sin embargo, cuando la presión es media, los dedos no se cansan, la velocidad de escritura es normal y, si borramos, no quedan manchas en el papel.
Por último, lo más importante a la hora de trabajar la caligrafía es la forma en la que cogemos el lápiz. Es muy importante fijarse este aspecto, ligado también a la postura corporal. Pues la forma en la que cogemos el lápiz para escribir también influirá en la postura que adoptamos a la hora de sentarnos.
Para corregir esto, podemos hacer pictos para los cursos más pequeños y ponerlos en la mesa junto con los de la postura corporal.
Por otra parte, podemos utilizar ciertos recursos para corregir la forma de coger el lápiz como soportes; o trucos como el de la moneda y el lápiz o las pinzas, para que poco a poco los niños vayan automatizando cómo coger el lápiz correctamente.
Actividades
6º de Primaria.-
Para motivar a los alumnos a mejorar la escritura en este curso, podemos volveer a recurrir al ego del niño. Teniendo en cuenta que están a las puertas de pasar a a la siguiente etapa educativa (Secundaria) y la importancia que esto tiene para ellos. Podemos alegar que, de cara a esta nueva etapa educativa, es muy importante tener un buena caligrafía, ya que eso demuestra madurez y profesionalidad a la hora de trabajar, cosa que los profesores de cursos más elevados valoran mucho y que pueden llegar a penalizar si no se realizan correctamente.
Para motivarles, podemos crear un personaje que va viajando por el mundo y escribe cartas al niño en cuestión para contarle sus experiencias. En la carta vendrá escrito un poema en relación con el lugar en el que ha estado, que el niño tendrá que copiar.
Conforme vayan mejorando la escritura, las cartas del personaje irán incluyendo más tipos distintos de escritura y herrramientas diferentes. Por lo que, poco a poco iremos introduciendo otros útiles para practicar la escritura como, por ejemplo, rotuladores. Por otra parte, en cuanto a los tipos de escritura, dado que hoy en día está muy de moda el lettering, ya que es un recurso que visualmente llama mucho la atención, actuando de gran elemento motivador, algunos de los poemas del personaje pueden estar escritos utilizando esta técnica; o utilizando tipologías de letras tan famosos como la de Disney.
Esta actividad no excederá más allá de 10-15min, ya que dependiendo del tipo de letra en el que el niño tenga que escribir necesitará más o menos tiempo. Puede hacerse tanto en casa como en clase.
Evaluación
- Organización y utilización del espacio de escritura. Esto es si el niño sabe aprovechar todo el espacio disponible para escribir o si, en cambio hay mucha separación entre letras y palabras, no hay distancia suficiente entre unas frases y otras o no saben utilizar los márgenes.
- Tamaño y trazo de la letra. Aqui debemos fijarnos si los niños hacen la letra de un tamaño normal o muy grande o muy pequeño y, sobre todo si hacen las letras correctamente. Es decir, hay letras, como por ejemplo, la "p" la "b", la "q" y la "t", que los niños no escriben bien, pues intentan hacerlas del mismo tamaño de letras como la "a", haciendo que el "rabito" de estas sea muy corto y se confundan letras. Otra dificultad que presentan algunos niños es con respecto al tamaño de las mayúsculas. Ya que las hacen del mismo tamaño que las minúsculas. En este apartado, también se incluye el grado de legibilidad del texto.
- Ortografía. Esto es importante trabajarlo en cualquier etapa educativa. Y dado que estamos practicando la escritura, es un momento perfecto para evaluar y mejorar también la ortografía. Aunque no va a ser el rasgo principal en el que nos centremos, es importante que corrijamos las faltas de ortografía del niño pues, aunque sea mediante copiado, también pueden cometer errores. Y es importante que aprendan a asimilar la palabra escrita de forma correcta para evitar arrastrar esos errores ortográficos.
- Presión de la herramienta a la hora de escribir. Esto lo evaluaremos a través del sistema de códigos de colores que mencioné al principio. Primero analizaremos el tipo de presión natural que tiene el niño y, en función de eso, el código de colores que le pondremos será mayoritariamente del extremo contrario, es decir, si el niño ejerce mucha presión a lahora de escribir, en las frases que nos escriba tendrá que escribir muy ligero. Conforme vaya mejorando y aliviando esa presión del principio, iremos poniendole ejercicios con un código de color diferente para que vaya practicando otros tipos de presión.
- Tipo de pinza. Pese al uso de los soportes de escritura y los trucos, de vez en cuando tendremos que realizar alguna de las sesiones sin hacer uso de ellos, para ver la evolución del niño. Según sea esta, deberán seguir usando estos recursos, cambiarlos o quitarlos de forma definitiva.
- Fluidez. Dado que en clase la actividad la realizaremos con el niño, podemos ver de primera mano la fluidez con la que escribe. Esto tiene relación con el tipo de presión y el tipo de pinza que usen los niños. De forma que, según se vayan mejorando las otras dos, esta irá mejorando también de forma progresiva.
- Postura corporal. Dado que tienen los pictos, ellos mismos serán quienes se encarguen de ir corrigiendo su postura corporal poco a poco. Sin embargo, nosotros podemos darles directrices, indicaciones o hacerles recordatorios de vez en cuando para que se fijen en las imágenes. Según vayan mejorando su postura corporal, podremos quitar los pictos o ponerlos para que toda la clase los vea y quitarlos de las mesas, en el caso de los alumnos de 2º.
Conclusiones
Bibliografía
- Institución Juan XXIII Chana. (2018). CÓMO COGER BIEN EL LÁPIZ – Colegio Juan XXIII Chana. http://www.juanxxiiichana.com/2018/10/11/como-coger-bien-el-lapiz/
- Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Tema 3. Comunicación escrita: la escritura (pp. 43-62). Universidad La Salle
- Lady Fitness. (2021). Cómo sentarte bien en el ordenador y qué problemas de salud tendrás si no lo haces. Xataka. https://www.xataka.com/medicina-y-salud/como-sentarte-bien-en-el-ordenador-y-que-problemas-de-salud-tendras-si-no-lo-haces
- de Lama Pérez, S. (2014). EL DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ. entreTeO. https://entreteo.wordpress.com/2014/01/19/el-desarrollo-del-agarre-del-lapiz/
- Ofistore. (2019). Cuadernos escolares Lamela para niños. https://www.ofistore.com/blog/pauta-cuadrovia/
- Orientación Andújar. (2015). Enseñar a coger el lápiz correctamente de forma divertida y lúdica -Orientacion Andujar.
Orientación Andújar - Recursos Educativos.
https://www.orientacionandujar.es/2015/06/15/ensenar-a-coger-el-lapiz-correctamente-de-forma-divertida-y-ludica/
- Orientación Andújar. (2020). Top 10 Mejores Recursos para coger bien el lápiz 2020 -Orientacion Andujar.
Orientación Andújar - Recursos Educativos.
https://www.orientacionandujar.es/2020/01/26/top-10-mejores-recursos-para-coger-bien-el-lapiz-2020/
- Talegón, C. (2020). Cómo conseguir una adecuada higiene postural de los niños en casa. Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja. https://hospitalveugenia.com/atencion-temprana/como-conseguir-una-adecuada-higiene-postural-de-los-ninos-en-casa/
Solo una anotación: deberás seleccionar varias tipografías para que elija el niño de 61, pero una vez que lo haga (la primera o la segunda semana), debe trabajar una sola tipografía, la que vaya a usar como caligrafía personal. Las letras tipo Disney son para títulos y carteles, no son una caligrafía ordinaria y no liberan el trazado. Son como dibujos.
ResponderEliminar