BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA


Introducción

Un tema importante que tratar en lengua es la escritura. Este tema se empieza a tratar cuando los niños son bien pequeños, en infantil, para que desde el principio adquieran buenos hábitos de escritura. Sin embargo, siempre hay niños a los que esta destreza les cuesta más que a otros. Por desgracia, cuando esto ocurre, los profesores no cuentan con el tiempo suficiente o las herramientas para poder ayudar a estos niños a mejorar la escritura. Ess por ello que, en este post, quiero dejar algunos ejemplos de actividades fáciles y rápidos que se pueden hacer todos los días para que, poco a poco, el niño vaya mejorando la escritura. 

Las actividades estarán enfocadas a tres cursos de ed. Primaria: 2º, 4º y 6º. No obstante, habrá una pauta común a los tres en relación con la postura del niño.

En primer lugar, analizarermos la forma que tiene el niño de sentarse en la silla, pues para escribir correctamente, es importante tener una buena postura corporal. No escribimos igual cuando estamos sentados con la espalda recta en la silla, a cuando estamos tumbados sobre la mesa o, incluso, cuando tenemos que escribir algo estando de pie. Para que el niño no se sienta excluído, podemos hacer un taller de postura corporal en el que enseñemos a toda la clase varias imágenes de personas y cómo se sientan. Entonces, los niños tendrán que decir qué está mal en la postura de los integrantes de la foto y cómo pueden corregirlo. Para que esto no se les olvide y les hagamos a ellos mismos responsables de corregir su postura corporal, en 2º podemos tener pictos pegados en la mesa con fotos sobre cómo sentarse correctamente y ejemplos de como no hay que hacerlo. De esta forma, los niños podrán consultarlo cada vez que quieran e ir corrigiendo poco a poco su postura. 


En los cursos más altos, en lugar de ponerles estas imágenes en la mesa, pues ya son niños más mayores, podemos tenerlas en la clase en un sitio donde todos puedan verlos sin problemas.

 

Otro ejemplo de rasgos o actividades comunes es la presión ejercida a la hora de escribir. Cuando hayan mejorado un poco la caligrafía, para trabajar la presión del lápiz, podemos crear un código de colores en el que, dependiendo del color de la frase los niños tengan que hacer más o menos presión al escribir. De esta forma van aprendiendo a controlar la presión que hacen sobre el papel y las diferencias entre ellas. Pues cuando no tienen que hacer apenas presión, notarán que la mano les va muy ligera pero tienen que escribir muy despacio para poder hacer bien la letra. En contraposición, cuando aprietan mucho el lápiz, si llevan escribiendo mucho rato les acaba doliendo el dedo y notan tensión. A parte que la letra se ve mucho más fuerte y cuando borramos hay más peligro de que queden manchas. Sin embargo, cuando la presión es media, los dedos no se cansan, la velocidad de escritura es normal y, si borramos, no quedan manchas en el papel. 

 

Por último, lo más importante a la hora de trabajar la caligrafía es la forma en la que cogemos el lápiz. Es muy importante fijarse este aspecto, ligado también a la postura corporal. Pues la forma en la que cogemos el lápiz para escribir también influirá en la postura que adoptamos a la hora de sentarnos. 

Para corregir esto, podemos hacer pictos para los cursos más pequeños y ponerlos en la mesa junto con los de la postura corporal.


Por otra parte, podemos utilizar ciertos recursos para corregir la forma de coger el lápiz como soportes; o trucos como el de la moneda y el lápiz o las pinzas, para que poco a poco los niños vayan automatizando cómo coger el lápiz correctamente.


 
Este truco se basa en que, para que los niños aprendan a coger bien el lápiz, tienen que ser capaces de sujetar una moneda y el lápiz a la vez. por lo que habrá que guiarles para que prueben por ellos mismos cuál es la mejor forma de sujetar ambas cosas sin que se caigan y, una vez averigüen eso, utilicen este recurso el tiempo necesario hasta que automaticen la forma de agarrar el lápiz. Para llevar a cabo esta tarea, deberán descubrir que la moneda tienen que cogerla con los dedos meñique, anular y corazón y el lápiz con el dedo índice y el pulgar, mientras se apoya en el dedo corazón. Este tipo de agarre se conoce como "pinza trípode"
 



Actividades

2º Primaria.- 
En general, los niños no van a acoger bien el hecho de tener que mandarles trabajo extra ya sea de hacer en clase o en casa. Es por ello que la motivación juega un papel realmente importante y decisivo en este tipo de actividades de mejora. 
En primer lugar hay que convencer al niño con argumentos de su interés para que él mismo quiera hacer esas actividades. En el caso de los niños de 2º, podemos apelar a los personajes fantásticos en los que creen como, por ejemplo Papá Noel, El Ratoncito Pérez, Los Reyes Magos... A cuatro de esos personajes les tienen que escribir una carta al año. Bien, podemos usar esa ventaja para decirles que, si siguen haciendo la letra de esa manera, llegará un punto en el que Papá Noel y los Reyes no sepan lo que quieren. Pues cada vez son más mayores y su vista no es splo que era. Por eso necesitan que la letra de las cartas que les llega sea clara y legible.
Esto será motivación más que suficiente, sobre todo de cara a Navidades, pues se emocionarán por la llegada de estos seres tan mágicos y podemos hacer una actividad extra relacionada con esto.  
 
En cuanto a la actividad diaria, se les explicará que es una actividad muy sencilla basada en el copiado de unas frases en una pauta. Es una actividad sencilla y rápida que no llevará más de 5 o 10minutos, dependiendo de la cantidad de frases que pongamos. Como refuerzo y, si nos interesa, también se puede hacer en casa. Para que no elijamos frases al azar sin contexto alguno. Podemos sacar fragmentos del libro de clase que toque leer ese trimestre o esa semana, para trabajar sobre ellos. En el ejemplo que vamos a ver, el fragmento está sacado del cuento "Ricitos de oro y los tres osos".
 

 
4º de Primaria.-
A estas edades el argumento de la carta de Papá Noel puede seguir siendo efectivo, pero no suficiente. Por ello, vamos a apelar al ego y orgullo de los niños diciéndoles que el cómo escribamos es muy importante. Pues a través de la forma de escribir de una persona, nos podemos hacer una idea equivocada sobre su forma de trabajar. Por ejemplo, si en el texto escrito hay muchos tachones, la letra está emborronada y la letra es pequeña e ilegible, podemos pensar que ese texto lo ha escrito alguien que no pone mucha atención a su trabajo, descuidada y poco pulcra o, incluso, que ese texto lo ha escrito un niño pequeño. Este argumento suele ser un motivante bastante efectivo, pues a los niños les encanta avanzar, crecer y que los demás vean esos avances, por lo que hacer algo que les mantiene en su estatus de niño no les gusta demasiado, y harán lo posible por cambiar eso.

En este caso, no usaremos pauta, pues los niños ya son muy mayores. En su lugar, utilizaremos un cuaderno de cuadrícula para que los niños controlen el tamaño de las letras y la separación entre estas.
Como actividad, le daremos al niño una adivinanza que tendrán que copiar y, más tarde tendrán que decirle al profesor la respuesta. Si la aciertan tendrán un premio que puede ser encargado de material por un día, un sticker o un sello en la agenda. Para estos dos últimos premios podemos establecer un sistema de puntos con el que el niño vaya consiguiendo recompensas cada vez mayores. Lo que aumentará el grado de motivación e interés.
Poco a poco y, conforme vayan mejorando su destreza, iremos incluyendo otros utensilios de escritura, como es el bolígrafo. Esto también marca la diferencia de estar en un curso o en otro, cosa que ellos saben muy bien. Es por ello que introducir el uso del bolígrafo en la escritura es una fuente de motivación bastante grande.
La actividad no excederá más de 10 minutos y puede hacerse tanto en casa como en clase.


6º de Primaria.- 

Para motivar a los alumnos a mejorar la escritura en este curso, podemos volveer a recurrir al ego del niño. Teniendo en cuenta que están a las puertas de pasar a a la siguiente etapa educativa (Secundaria) y la importancia que esto tiene para ellos. Podemos alegar que, de cara a esta nueva etapa educativa, es muy importante tener un buena caligrafía, ya que eso demuestra madurez y profesionalidad a la hora de trabajar, cosa que los profesores de cursos más elevados valoran mucho y que pueden llegar a penalizar si no se realizan correctamente.

Para motivarles, podemos crear un personaje que va viajando por el mundo y escribe cartas al niño en cuestión para contarle sus experiencias. En la carta vendrá escrito un poema en relación con el lugar en el que ha estado, que el niño tendrá que copiar.

Conforme vayan mejorando la escritura, las cartas del personaje irán incluyendo más tipos distintos de escritura y herrramientas diferentes. Por lo que, poco a poco iremos introduciendo otros útiles para practicar la escritura como, por ejemplo, rotuladores. Por otra parte, en cuanto a los tipos de escritura, dado que hoy en día está muy de moda el lettering, ya que es un recurso que visualmente llama mucho la atención, actuando de gran elemento motivador, algunos de los poemas del personaje pueden estar escritos utilizando esta técnica; o utilizando tipologías de letras tan famosos como la de Disney.

Esta actividad no excederá más allá de 10-15min, ya que dependiendo del tipo de letra en el que el niño tenga que escribir necesitará más o menos tiempo. Puede hacerse tanto en casa como en clase.

 

Evaluación

La evaluación de estas actividades será a través de la observación, sin tabla de evaluación específica. Sí que nos fijaremos en varios puntos importantes para la mejora de la escritura y el trazo, pero no habrá elementos calificables como tal.
Aquellos factores en los que nos vamos a fijar a la hora de evaluar el nivel de evolución del niño son:
  • Organización y utilización del espacio de escritura. Esto es si el niño sabe aprovechar todo el espacio disponible para escribir o si, en cambio hay mucha separación entre letras y palabras, no hay distancia suficiente entre unas frases y otras o no saben utilizar los márgenes.
  • Tamaño y trazo de la letra. Aqui debemos fijarnos si los niños hacen la letra de un tamaño normal o muy grande o muy pequeño y, sobre todo si hacen las letras correctamente. Es decir, hay letras, como por ejemplo, la "p" la "b", la "q" y la "t", que los niños no escriben bien, pues intentan hacerlas del mismo tamaño de letras como la "a", haciendo que el "rabito" de estas sea muy corto y se confundan letras. Otra dificultad que presentan algunos niños es con respecto al tamaño de las mayúsculas. Ya que las hacen del mismo tamaño que las minúsculas. En este apartado, también se incluye el grado de legibilidad del texto.
  • Ortografía. Esto es importante trabajarlo en cualquier etapa educativa. Y dado que estamos practicando la escritura, es un momento perfecto para evaluar y mejorar también la ortografía. Aunque no va a ser el rasgo principal en el que nos centremos, es importante que corrijamos las faltas de ortografía del niño pues, aunque sea mediante copiado, también pueden cometer errores. Y es importante que aprendan a asimilar la palabra escrita de forma correcta para evitar arrastrar esos errores ortográficos.
  • Presión de la herramienta a la hora de escribir. Esto lo evaluaremos a través del sistema de códigos de colores que mencioné al principio. Primero analizaremos el tipo de presión natural que tiene el niño y, en función de eso, el código de colores que le pondremos será mayoritariamente del extremo contrario, es decir, si el niño ejerce mucha presión a lahora de escribir, en las frases que nos escriba tendrá que escribir muy ligero. Conforme vaya mejorando y aliviando esa presión del principio, iremos poniendole ejercicios con un código de color diferente para que vaya practicando otros tipos de presión.
  • Tipo de pinza. Pese al uso de los soportes de escritura y los trucos, de vez en cuando tendremos que realizar alguna de las sesiones sin hacer uso de ellos, para ver la evolución del niño. Según sea esta, deberán seguir usando estos recursos, cambiarlos o quitarlos de forma definitiva.
  • Fluidez. Dado que en clase la actividad la realizaremos con el niño, podemos ver de primera mano la fluidez con la que escribe. Esto tiene relación con el tipo de presión y el tipo de pinza que usen los niños. De forma que, según se vayan mejorando las otras dos, esta irá mejorando también de forma progresiva.
  • Postura corporal. Dado que tienen los pictos, ellos mismos serán quienes se encarguen de ir corrigiendo su postura corporal poco a poco. Sin embargo, nosotros podemos darles directrices, indicaciones o hacerles recordatorios de vez en cuando para que se fijen en las imágenes. Según vayan mejorando su postura corporal, podremos quitar los pictos o ponerlos para que toda la clase los vea y quitarlos de las mesas, en el caso de los alumnos de 2º.
 

Conclusiones

En mi opinión, la mejora de la caligrafía tiene gran importancia en los procesos no solo motores, ya que se trabaja mucho la motricidad fina, sino también cognitivos. Pues una escritura limpia y correcta denota ayuda a ordenar mejor las ideas y pensamientos que se escriben sobre el papel. A parte, como he mencionado más arriba, a través de cómo escribe una persona podemos deducir ciertas cosas sobre su personalidad y forma de trabajar. Y, con ello llevarnos impresiones equivocadas. Nos guste o no, la presentación escrita es muy importante a la hora de leer un texto. Pues no se lee con la misma predisposición si tenemos palabras legibles, bien escritas y sin tachones en la hoja, a si tenemos un texto escrito con letra pequeña, desordenada, con faltas de ortografía y llena de marcas de borrador. Pese a que el contenido puede ser muy diferente y el que está peor escrito sea más completo y tenga información más precisa, de primeras tendrá una acogida negativa por parte del lector.
 
Esto influye en la autoestima del niño. Pues hay casos en los que si la letra es muy mala, los niños se niegan a escribir, a enseñar lo que escriben o a escribir delante de gente. Es por esto que es muy importante trabajar para mejorar la escritura desde que los niños son bien pequeños. Escribir es una tarea que hacemos todos los días, pese a la llegada de los dispositivos tecnológicos y con ellos el cambio de plataforma de escritura. Con lo cual, los vicios que tengamos a la hora de escribir están profundamente arraigados en nosotros y son difíciles de corregir, dicha dificultad va creciendo según pasan los años. Sin embargo, no es imposible.
Yo, por mi parte, he tenido mala letra desde bien pequeña y ha sido algo que siempre me ha obsesionado mejorar. Con el paso de los años adquirí técnicas por mi cuenta para mejorar la escritura, pues en la etapa de primaria no me ayudaron a mejorarla. Debido a ello, mi escritura fue empeorando. Poco a poco he ido mejorando, sin embargo, todavía tengo ciertos vicios que me cuesta cambiar como, por ejemplo, el tipo de agarre del lápiz. Es por ello que con este post quiero hacer hincapié en la importancia que tiene mejorar la escritura y darle al niño herramientas para que pueda hacerlo. 
 
Por fortuna, hoy en día existen multitud de recursos para mejorar este aspecto. Tampoco es necesario que el niño pase largas horas frente a una hoja de papel copiando frases hasta mejorar la escritura. Hay que tener en cuenta que este es un proceso largo y, nos guste o no, la mejor forma de mejorar la escritura es que tengan un modelo en el que fijarse para mejorarla. Por lo que la técnica de copiado es inevitable, al menos al principio. No obstante, esto no quiere decir que las actividades no puedan ser dinámicas o motivadoras. En este post he puesto ejemplos en los que, añadiendo elementos muy simples, podemos motivar al niño a que mejore la escritura. Pero también se pueden hacer actividades más largas que sean más dinámicas y en las que se usen objetos diferentes que elevarán el grado de motivación (ej: rotuladores mágicos de tinta transparente).

Bibliografía 

  • Institución Juan XXIII Chana. (2018). CÓMO COGER BIEN EL LÁPIZ – Colegio Juan XXIII Chana. http://www.juanxxiiichana.com/2018/10/11/como-coger-bien-el-lapiz/
  • Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Tema 3. Comunicación escrita: la escritura (pp. 43-62). Universidad La Salle
  • Lady Fitness. (2021). Cómo sentarte bien en el ordenador y qué problemas de salud tendrás si no lo haces. Xataka. https://www.xataka.com/medicina-y-salud/como-sentarte-bien-en-el-ordenador-y-que-problemas-de-salud-tendras-si-no-lo-haces  
  • de Lama Pérez, S. (2014). EL DESARROLLO DEL AGARRE DEL LÁPIZ. entreTeO. https://entreteo.wordpress.com/2014/01/19/el-desarrollo-del-agarre-del-lapiz/ 
  • Ofistore. (2019). Cuadernos escolares Lamela para niños. https://www.ofistore.com/blog/pauta-cuadrovia/
  •  Orientación Andújar. (2015). Enseñar a coger el lápiz correctamente de forma divertida y lúdica -Orientacion Andujar. Orientación Andújar - Recursos Educativos. https://www.orientacionandujar.es/2015/06/15/ensenar-a-coger-el-lapiz-correctamente-de-forma-divertida-y-ludica/ 
  • Orientación Andújar. (2020). Top 10 Mejores Recursos para coger bien el lápiz 2020 -Orientacion Andujar. Orientación Andújar - Recursos Educativos. https://www.orientacionandujar.es/2020/01/26/top-10-mejores-recursos-para-coger-bien-el-lapiz-2020/

Comentarios

  1. Solo una anotación: deberás seleccionar varias tipografías para que elija el niño de 61, pero una vez que lo haga (la primera o la segunda semana), debe trabajar una sola tipografía, la que vaya a usar como caligrafía personal. Las letras tipo Disney son para títulos y carteles, no son una caligrafía ordinaria y no liberan el trazado. Son como dibujos.

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