BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA


Introducción

<<Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas>> que se enseña a los niños a desarrollar y mejorar a lo largo de toda su etapa educativa. La lectura y la escritura son las que más se trabajan en el colegio, pero, al igual que con otras áreas de conocimiento, se trabajan de forma muy mecánica y poco motivadora que no consigue sacar todo el potencial de cada niño para que desarrolle correctamente estas habilidades. En el caso de la lectura se practica con lectura en voz alta, imposición del mismo ritmo para todos, lectura obligada haciendo que lean todos los mismos libros seleccionados por los profesores en lugar de dejar que sean ellos quiénes elijan libros que les motiven.

El pedagogo Francesco Tonucci habló sobre estas técnicas de adquisición de la lectura en su libro "El nacimiento del lector" publicado en 1989. En él ponía en ridículo dichas técnicas, mencionando que si seguimos utilizandolas lo único que conseguiremos es alejar a los niños de la lectura en lugar de enseñarles a disfrutar de ella.

Otro rasgo negativo de estas técnicas que lectura es que no desarrollan correctamente la comprensión lectora,  habilidad de gran importancia en el proceso de adquisición de la lectura y del desarrollo de aprendizaje del niño, pues esto les ayuda también a desarrollar su pensamiento crítico. Estas técnicas tienen el foco puesto en que el niño sea capaz de descodificar y leer correctamente la palabra escrita y no tanto en comprender lo que estas quieren decir. Esto se hace  notable a la hora de hacer ejercicios de comprensión lectora, pues muchos simplemente repiten lo leído en lugar de analizarlo, comprenderlo y expresarlo con sus propias palabras.

Leer es un acto voluntario y, como tal, se hará siempre y cuando haya algo que motive al lector a hacerlo. Es por eso que es muy importante seleccionar aquellos textos, libros o actividades que sean de interés del alumno, o que sea él mismo quien elija qué leer. De esta forma su predisposición será totalmente distinta a si se le impusiera una lectura determinada. 

 Por otra parte, las lecturas que se hagan en clase deben hacerse a través de actividades que motiven al alumno a leer, que sean participativas y dinámicas para que los niños, no solo desarrollen fluidez a la hora de leer, sino también la comprensión lectora y hábitos de lectura.


Actividades

Estas actividades están pensadas para 2º de educación primaria, pero podrían adaptarse para otros niveles.

El texto que vamos a trabajar se titula "Paco y Ana van al circo" (Orientación Andújar, 2009).
 

Memoria a corto plazo

En primer lugar, los niños leerán el texto de forma individual en voz baja. Les daremos unos minutos para ello. Mientras tanto, nos fijaremos en la postura corporal de cada uno, en si tienen dificultades visuales para leer (achinar los ojos, cercarse demasiado a la hoja...), si usan el dedo para seguir la lectura...

Una vez hayan terminado, para desarrollar la memoria a corto plazo tendrán que responder una serie de preguntas de tipo test:
 

Una vez hayan respondido las preguntas, para corregir los fallos posoturales que hayamos visto, pondremos en común qué creen que hace una persona cuando lee. Qué postura adopta, cómo tiene que estar sentado, a qué distancia debe colocar aquello que esté leyendo, etc. Para que sea un poco más dinámica pueden imitar acciones que han visto hacer a sus referentes, tanto buenas como malas. De esta manera podrán aprender lo que no hay que hacer. Entre todos se decidirá cuál es la postura de lectura correcta, la distancia adecuada a la que debe situarse el libro y toda aquellas cuestiones que surjan con respecto a este tema. Para que lo tengan presente para el resto de la sesión, podemos ponerles unos pictogramas en las mesas para que lo tengan presente y recurrir a ellos siempre que se les olvide cómo deben sentarse para leer. De esta forma, ellos mismos regularán y modificarán su conducta postural.



Favorecer la atención

Como actividad para favorecer la atención tendrán que hacer una sopa de letras en la que tengan que buscar elementos que estén relacionados con el circo. Estas palabras han podido salir o no en el texto que estamos trabajando (carpa, caballo, domador, malabares, payaso, trapecista):
 
 

                             
Otra actividad que podemos hacer para favorecer la atención, es poner varias frases que salen en el texto, pero de forma desordenada y hacer que las ordenen.
 

 

Habilidad visual

Como actividad para desarrollar la habilidad visual jugaremos al juego de "encuentra las diferencias", pero con palabras en lugar de con imágenes. Les daremos a los niños el mismo texto, pero con palabras cambiadas o mal escritas. De forma que tengan que leer los dos textos, compararlos, identificar qué palabras son incorrectas y corregirlas.
 
 

Comprensión lectora

Para trabajar la comprensión lectora haremos un par de actividades:

1. En la primera, les pondremos varias frases similares al texto pero que no son verdaderas, sino que difieren en una palabra. Ejemplo:

    - Todos empezaron a aplaudir cuando los chimpancés salieron a la pista.

       Solución: Todos empezaron a aplaudir cuando los payasos salieron a la pista.

        Frase original: <<Cuando los payasos salieron a la pista, todos los niños aplaudimos>>

 

Para hacer bien esta actividad, deben buscar palabras clave de la frase del ejercicio y buscar la misma en el texto para poder encontrar la respuesta correcta. Es decir, deben fijarse en un dato concreto para poder encontrar la solución al ejercicio.


2. En la segunda actividad les haremos preguntas abiertas en relación al texto, para comprobar qué han entendido del mismo:

 

Lectura expresiva

Para trabajar la lectura expresiva haremos una actividad más dinámica. Esta actividad será individual pero se pondrá en común con toda la clase. 
En varios trozos de papel escribiremos una pauta que los niños tienen que seguir para leer (ej: leer pronunciando solo la letra "i"; leer muy despacio, a la velocidad de un caracol; leer como si estuvieramos enfadados; leer como si estuvieramos muy contentos, etc). Los doblaremos y los meteremos en un recipiente. Uno por uno, los niños irán saliendo y cogerán uno de los papeles para saber con qué entonación o qué pauta tienen que seguir para leer el texto.

Esta actividad les animará a participar y prestar atención, ya que les resultará divertido el tono en el que leen sus compañeros y ellos mismos.
Es mejor hacer esta actividad al final ya que a lo largo de toda la sesión han tenido que leer el texto varias veces y, por lo tanto, lo tienen interiorizado. Por lo que les costará menos leerlo en voz alta.


Evaluaciones

Al finalizar las actividades les daremos una tabla de autoevaluación para que califiquen su actución a lo largo de las mismas. El profesor, por su parte, rellenará otra tabla de evaluación para valorar qué ha salido bien y qué habría que mejorar.

Autoevaluación de los niños



Evaluación del profesor

 

Evaluación actividades


 Conclusiones

En conclusión, el proceso de adquisición y desarrollo de la lectura es tremendamente importante y es la base para acceder al resto de conocimientos, pues la mayor parte de las cosas que aprendemos están escritas y ayuda a desarrollar el pensamiento crítico del niño. Al igual que disminuye los errores gramaticales, amplía el vocabulario del lector y la fluidez con la que lee, tanto si es en voz alta como en lectura silenciosa. Todo ello contribuye a aumentar la autoestima y motivación del niño.
 
No obstante, la forma en la que tradicionalmente se ha enseñado a leer es demasiado mecánica y monónota. De forma que se obliga a todos los niños a seguir el mismo ritmo de lectura, cuando cada uno necesita un ritmo determinado o trabajar el texto de forma diferente para poder alcanzar los niveles requeridos. Esto, los textos y las escasas actividades que se hacen para adquirir el hábito de lectura, hace que los niños no muestren interés y no se esfuercen todo lo que podrían.
 
Es cierto que pensar y preparar este tipo de actividades conlleva tiempo y a veces resulta difícil dinamizar técnicas que estamos tan acostumbrados a que sean estáticas. Estas actividades no van a ser siempre dinámicas y a través de juegos como el de la lectura expresiva, pero hay que intentar cambiar los métodos de aprendizaje en la medida de lo posible; y creo, que estas actvidades pueden ser un ejemplo de cómo empezar.
 

Bibliografía

  • https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-segundo-ciclo-primaria.pdf
  • Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Tema 2: Comunicación escrita: la lectura (pp. 18-41). Universidad La Salle



 

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