Bloque 5. El sistema de la lengua. Morfología y sintaxis.

 

La gramática se centra en el estudio de las reglas y principios que dictan el uso de la lengua y el orden de las palabras dentro de una frase y otras formaciones sintácticas. La Lingüística es el estudio general del lenguaje, del que forma parte la gramática (Labajo, I. 2021). Estña divida en cuatro niveles:

  • Fonético-fonológico
  • Sintáctico-morfológico
  • Léxico-semántico
  • Pragmático.

En este caso, nos vamos a centrar en el segundo nivel. El sintáctico-morfológico.

La morfositáxis es el <<conjunto de elemenso y reglas que permiten construir oraciones con sentido>>  mediante el establecimiento de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y cuyos componentes están organizados en una estructura sintácticas (Labajo, I., 2021). Este nivel de la lingüística está formado por dos conceptos diferentes: morfología (estudio de la forma y característica de las distintas clases de palabras existentes) y sintaxis (estudio de la oración, así como el orden y la relación de sus componentes).  

Pese a que la morfología puede estudiarse por separado, para el análisis de una oración es necesario tener en cuenta la morfología, pues dependiendo del tipo de palabra que se trate la oración tendrá unas funciones o características u otras. Por este motivo, se incia a los niños en el estudio de la morfosintáxis a través del estudio de la morfología por separado. Para así crear una buena base sobre la que construir y desarollar los conocimientos del análisis sintáctico.

Sin embargo, pese a la importancia y lo mucho que se trabaja este contenido a lo largo de toda la etapa educativa, sigue siendo un contenido que resulta bastante difícil de aplicar para los niños. Conocen el tipo de palabras que forman las oraciones, pero a la hora de definir las funciones de cada cosa tienen ciertas dificultades.

Este tipo de contenido es el ejemplo perfecto de un tipo de aprendizaje que se aprende mejor a base de práctica. Por supuesto, siempre basándonos en una serie de conocimientos teóricos previos. 


En este post, voy a presentar una serie de recursos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para trabajar la morfosintáxis.

 

RECURSOS TIC

 1.- Testeando (https://www.testeando.es/)

Esta página web es un recurso ideal para trabajar contenidos de una gran variedad de asignaturas desde Primaria hasta Formación Profesional y Bachillerato. 

 

A mi personalmente me gusta por la variedad de contenido, por lo bien estructurada que está la página web, ya que incluye actividades de todos los contenidos que se dan en cada asignatura dividido por cursos y ordenados por bloques. Los test o actividades, están categorizados en tres niveles: test, metatest y asignatura completa. En la parte de "test", tenemos actividades de distintas unidades didácticas, este apartado es el que más test tiene; en "metatest", tenemos varias categorías de test, en ellos se repasan los contenidos de las unidades didácticas que aparecían en el anterior apartado, pero uniéndolas todas según el área de conocimiento de la lengua al que pertenezcan; finalmente, en "asignatura completa", tenemos un test con varias preguntas en los que aparece el contenido de la asignatura completa. Podemos ver como ejemplo el contenido de la materia de lengua correspondiente a 6º de Primaria.

En este caso, podemos ver que hay tanto ejercicios de morfología para repasar los conocimientos sobre los distintos tipos de palabras como, por ejemplo, el verbo. Y actividades para trabajar la sintáxis (ej: sujeto y predicado).


2.- Lenguayliteraturafacil.com (https://lenguayliteraturafacil.com/)

Esta web está dividida en varias categorías sobre los distintos contenidos que se estudian en lengua y literatura: ortografía, morfología, sintáxis, léxico, literatura, el texto. Cuenta también con un apartado que parece bastante reciente llamado "Actividades anticoronavirus". En este apartado tenemos una serie de ejercicios de repaso de morfología y sintáxis, cuyas soluciones se van poniendo semanalmente para que los niños puedan comprobar los resultados.

Lo que más me gusta de esta página web y que creo que es algo que la hace destacar, es que en las actividades de sintáxis, aparecen varias oraciones de las que no aparece solo la corrección, sino que está explicado por qué eso es así y la función que tiene cada elemento que la forma.


3.- Materiales de lengua y literatura (http://www.materialesdelengua.org/)

Esta web es una gran fuente de recursos para los contenidos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Al igual que las otra páginas, esta también está dividida por categorías según el área de conocimiento de la asignatura en cuestión que queramos trabajar (morfología, sintáxis, léxico-semántica, historia de la lengua, lenguaje y comunicación, tipología textual).

 

Algo que me ha gustado mucho de esta web, es que no solamente incluye enlaces con actividades y teoría, sino que también incluye enlaces de otros recursos muy útiles, como son el conjugador de verbos como Linguakit. A través del cual se pueden hacer análisis morfosintácticos.


4.- Apuntesdelengua.com (http://www.apuntesdelengua.com/blog/)

 Esta web está a cargo del profesor Pep Hernández. Fue creada en 2007 con el fin de incluir contenido para trabajar los distintos contenido de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Pese a que los contenidos de la web están clasificados a partir de 1º de la ESO. Incluye actividades básicas sobre la morfología y la sintáxis. Por lo que podemos usar algunas actividades para poner en práctica dichos análisis con los niños de Primaria.

Una de las cosas que me gusta de este blog es que parece estar contínuamente actualizándose. Pues en la portada de la web, aparecen una serie de artículos y algunos de ellos tienen que ver con titulares de temas de actualidad y relaciona estos con el uso de la lengua o la literatura (ej: "el léxico que nos trajo el COVID-19": 40 términos para una cuarentena). Otra cosa que me gusta mucho es que, a parte de incluir teoría, en algunos apartados también aparecen actividades interactivas y otras imprimibles para serguir trabajando el contenido en clase o en casa de diferentes maneras.


5.- Mundo Primaria (https://www.mundoprimaria.com/)

Esta web interactiva cuenta con varias actividades para trabajar la morfología con actividades sobre el sustantivo, los verbos, adjetivos, etc. También hay ejercicios sobre sintáxis pero no para todos los niveles. Las actividades están divididas por grupos dependiendo del curso.

Lo que más me ha gustado de esta web es lo fácil que se maneja, es realmente sencillo y rápido explorarla, lo que es de gran utilidad para que, en el caso de usar este recurso con los cursos más pequeños de primaria, los niños puedan desenvolverse solos. También me gusta mucho la estética y cómo está organizado todo. La página tiene muchos dibujos y elementos que llaman la atención del niño, haciendo que no pierdad la atención y su interés y motivación vayan creciendo.




6.- Cerebriti (https://www.cerebriti.com/)

Esta página web es una gran fuente de recursos para descubrir multitud de actividades sobre distintas áreas de conocimiento y dificultad.

Lo que más me gusta es la gran variedad de actividades que tiene. Estas actividades, por su parte, no son muy largas, gran ventaja en mi opinión, pues los niños se acaban cansando de las actividades si estas son demasiado largas, perdiendo así la motivación y la concentración. También me gusta lo manejable que es, permitiendo la autonomía del niño para poder realizar las actividades de la web. Simplemente hay que pinchar en la categoría deseada o poner una palabra clave en el buscador para que aparezcan multitud de opciones para trabajar el contenido en cuestión de formas diferentes. Este aspecto también me parece muy positivo, puesto que se trabaja el mismo contenido o área de conocimiento de varias maneras para que el niño pueda asimilar los conceptos mejor y de varias formas, para estar preparado sea cual sea el contexto en que se le presente la oportunidad de utilizar los conocimientos aprendidos.

 

7.- Junta de Andalucía (<http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41000983/helvia/sitio/print.cgi?wid_seccion=4&wid_item=30&wOut=print)

Esta web, aunque es un poco más simple que las otras, cuenta con multitud de recursos organizados según el área de conocimiento a la que pertezca cada contenido.

Este recurso es el medio perfecto para trabajar en profundidad la morfología y los tipos de palabras, pues tiene muchas actividades acerca de estos dos contenidos. Dichas actividades están organizadas de forma separada, es decir, tenemos varias actividades que solo tratan del verbo, otras solo del sustantivo, etc. Estas actividades están ordenadas por orden de dificultad, de manera que los alumnos primero tengan que centrarse en las características de cada tipo de palabra y, poco a poco, van haciendo actividades en las que dichos conocimientos se van mezclando. Por esta razón, es muy importante que los niños tengan una base base morfológica antes de pasar al siguiente paso.



8.- Proyecto Aula (https://lenguayliteratura.org/proyectoaula/)

Esta web está basada en un proyecto del profesor Víctor Villoria, profesor de Lengua y Literatura. Creó la web para ayudar a los profesores a encontrar recursos para hacer sus clases más dinámicas y que los niños pudieran comprender mejor sobre literatura y el uso de la lengua.

Este recurso me gusta especialmente porque usa contenido propio, es decir, las actividades interactivas propuestas son de elaboración propia, sin tener que incluir enlaces externos. También me gusta la organización de las actividades y que tiene multitud de ellas para trabajar un mismo conncepto. Por lo que los contenidos referidos a la morfosintáxis se pueden trabajar muchísimo y muy profundamente para tener una buena base sobre la que seguir trabajando este tema.

9.- San Viator Madrid (http://colegiosanviator.es/lengua-6o-e-primaria/)

Esta web ha sido creada por un colegio de Madrid para aportar a los alumnos actividades interactivas y así complementar lo eestudiado y practicado en clase.

Los recursos están ordenados por cursos, estos por materias y, dentro de cada una de ellas, están las unidades didácticas que se enseñan a lo largo del curso. Es en este apartado donde encontramos un sinfín de actividades interactivas apra seguir trabajando los contenidos de lengua, incluído morfología y sintáxis que es el tema que nos ocupa ahora.

Como he dicho, las actividades están clasificadas por unidades didácticas. Esto me gusta especialmente porque en las unidades hay actividades que van de menor a mayor dificultad. Siendo las actividades de las primeras unidades, ejercicios de repaso para afianzar la base de morfología y, poco a poco, va introducciendo contenido más complejo y actividades que van agrupando dichos contenidos hasta llegar a las oraciones. Dentro de cada unidad, tenemos varios enlaces para trabajar un mismo concepto, algunos de ellos son para repasar la teoría, otros para poner esa teoría en práctica.


 10.- Juegos infantiles (https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura)

Esta web es un recurso al que se accede a través de la página web "Bosque de fantasías" (https://www.bosquedefantasias.com/). Los recursos de la web están dividos en cuatro categorías de aprendizaje, según la asignatura que queramos enseñar (lengua y literatura, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales). 

Si nos vamos a la categoría que nos interesa en este momento, que es lengua, encontramos que hay varias opciones para elegir, según lo que queramos practicar. Tenemos cuatro categorías principales, en las que tenemos actividades para trabajar morfología y sintáxis. No obstante, a parte hay un solo apartado para trabajar para trabajar estos conceptos más en profundidad.

Lo que más me gusta de esta web, es que en estos apartados primero te vienen una serie de nociones teóricas sobre el tema para que te sirvan de apoyo o repaso, y más abajo tenemos varias actividades divertidas e interactivas para poder practicar.


 

CONCLUSIONES

Creo que el uso de las TIC en el aula es una forma maravillosa y divertida de repasar los conceptos lingüísticos y aprender nuevos. El nivel de motivación que estos recursos aportan al alumno es tremendamente algo por la variedad de actividades existentes; la multitud de formas de poder acceder y jugar a estos recursos (individual, en equipo, haciendo competiciones...); la autonomía que otorga a los alumnos, pues las correcciones de los ejercicios les salen de forma automática y las webs están pensadas para que ellos mismos puedan manejarse sin problema a través de ellas... Todo ello hace que el nivel de atención del niño aumente al igual que su interés y, debido a ello, los conocimientos se adquirirán mejor y más fácilmente de una forma divertida y distinta a la tradicional.

En mi caso particular, siempre me ha costado mucho aprender la parte de lengua, en especial morfosintáxis. Esta se trabajaba mayormente desde un aspecto teórico y desde un principio la base sobre la que se trabajaba no era buena, porque tampoco teníamos recursos para trabajar estos temas de formas distintas. Es por ello que, el hecho de que hoy en día existan estos recursos es estupendo. Pues son fáciles de utilizar y encontrar, ya que ahora hay multitud de ellos, y aportan ese punto de motivación y dinamismo que, en mi opinión, son tan necesarios para que el proceso de aprendizaje sea efectivo.

 

BIBLIOGRAFÍA 

  • aulaPlaneta. (2015). 30 herramientas TIC para tu clase de Lengua castellana y literatura. https://www.aulaplaneta.com/2015/09/16/recursos-tic/30-herramientas-tic-para-tu-clase-de-lengua-castellana-y-literatura-infografia/
  • C.E.I.P. Juan Herrera Alcausa. (2013). Enlaces de interés. https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/enlaces.php
  • Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Tema 5. El sistema de la lengua: morfología y sintáxis (pp. 83-95). Universidad La Salle
  • Larequi, E. (2017). Sitios web. Propuestas TIC para el área de Lengua. https://propuestastic.elarequi.com/recursos/sitios-web/ 
  • UNIR Revista. (2020). Recursos TIC para educación primaria: apps, webs y blogs para el aula. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/recursos-tic-educacion-primaria/ 

 





 

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